viernes, 9 de enero de 2009




ESCUCHAR MÚSICA

Escuchar música media hora al día mejora la circulación sanguínea
No sirve cualquier tipo de música, sino que deben ser canciones que no le causen estrés mental.
La música amansa a las fieras... y mejora el ritmo cardiaco de los humanos. Esta es la principal conclusión del último estudio de la Universidad de Maryland (Estados Unidos), que ha demostrado que escuchar música al menos media hora al día tiene efectos muy positivos en la circulación sanguínea a cualquier edad y a largo plazo. Sin embargo, no sirve cualquier tipo de música, sino que deben ser canciones que le gusten al individuo y que no le causen estrés mental al escucharlas. El Centro de Cardiología Preventiva de la Universidad de Maryland sostiene, tras realizar su estudio, que la música actúa en el organismo humano activando la segregación en el flujo sanguíneo de óxido nítrico, que ayuda a prevenir el crecimiento de coágulos y el colesterol dañino para la salud. "El efecto de la música en la sangre dura sólo unos pocos segundos, pero el beneficio acumulativo de las canciones favoritas de uno permanece y puede ser muy positivo para individuos de todas las edades", explica Michael Miller. Miller, director del Centro de Cardiología Preventiva de la Universidad de Maryland y responsable del estudio, explica que investigaron los efectos de la música en el organismo humano buscando "tratamientos más baratos y no farmacológicos" para mejorar la salud de sus pacientes, según informaciones del diario británico 'The Times'. "Creemos que ésta es la prescripción", concluye el investigador, que afirma que media hora de música al día, a largo plazo, puede resultar muy beneficiosa para la circulación sanguínea. El estudio de la Universidad de Maryland se basó en análisis de hombres y mujeres en buen estado de salud y no fumadores de una edad media de 36 años. Los voluntarios que escucharon música que encontraban agradable durante el estudio vieron cómo el diámetro de sus venas crecía hasta un 26 por ciento. Esto indica, según Miller, que el óxido nítrico fue segregado y se expandió por el cuerpo de los sujetos del estudio, reduciendo tanto los coágulos que podrían haberse formado como el LDL, una forma de colesterol relacionada con el colesterol dañino. Miller asegura que no es tanto el tipo de música que se escuche como el grado de aceptación que ésta tenga en cada persona. Este estudio se ha realizado en la misma línea de otros ya presentados, como el de la Universidad de Brunel, que vino a demostrar lo que los dueños de los gimnasios ya sabían: la música puede mejorar el humor de una persona y mejorar la actuación atlética. Así, se comprobó que canciones de los Red Hot Chili Peppers, Madonna, Queen o Rihanna aumentaban la resistencia en un 15 por ciento sin que los sujetos que participaban en el experimento se dieran cuenta de que estaban rindiendo mucho más de lo que lo hacían de forma habitual.

2 comentarios:

  1. Carlos:
    es muy estimulante para vi, ver personas que realizan su vocación. Este paso tuyo es un ejemplo. En una de las presentaciones de canal "a", muy recomendable dentero de lo que es la tele, hay una publicidad del propio canal que me gusta mucho. Dice: "Dedicado a todos los que cuando dicen que son artistas, los demás les preguntan ¿y de qué trabajás?"
    Estoy con los que quieren acercar esos dos mundos: arte y trabajo, que es como decir, vocación y trabajo. Un crear con sentido. Te deseo lo mejor.

    Gustavo López Espinosa

    ResponderEliminar
  2. Carlos,
    no se si has visto a Benjamin Zander, director de la orquesta Filarmónica de Boston. Es muy conocido por sus interpretaciones de la música del período Romántico y de principios del siglo XX, en particular de la obra de Gustav Mahler. Es un excelente conferenciante inspirador en temas de desarrollo personal, y creatividad. Un lujo para quienes lo conocen y hemos tenido el placer de disfrutarlo.
    En la entreda del jueves 4 de diciembre del 2008 puedes hacer click en el enlace a TED y ver una parte de su video. Te lo recomiendo vivamente y te felicito por el Blog

    http://vazquezavila.blogspot.com

    ResponderEliminar